top of page

 

 Tema 2  Actividades 

 

 

 

 

 

Actividad de aprendizaje 1. Nuestra experiencia en la evaluación del desempeño docente

 

¿Qué elementos de la práctica docente fueron evaluados?

Soy evaluada periódicamente, como docente de asignatura   y como asesora a distancia.   Como docente presencial se me evalúa en los siguientes aspectos: pericia en los conocimientos de la asignatura que imparto,  las estrategias didácticas que implemento en clase, cobertura del programa de estudio, puntualidad y asistencia.

Cómo asesora en línea se me evalúa la disponibilidad en plataforma, los tipos de interacción que propicio con los estudiantes, así como las actitudes. También se evalúa la pericia en los contenidos de la asignatura   la pericia tecnológica.

 

¿Quién evaluó?

 

Las dos evaluaciones las realizan los estudiantes.

 

Menciona las etapas y el proceso que se llevó a cabo en la evaluación.

En la evaluación como docente presencial, primero se no avisa a los docentes que seremos evaluados y tenemos la prerrogativa de aceptar o no aceptar dicha evaluación. Esta evaluación se hace al finalizar el periodo escolar: semestre. Al iniciar el próximo semestre se pueden consultar los resultados. Como asesora en línea, nunca he conocido los resultados.

 

Explica la utilidad que tuvieron los resultados obtenidos.

 

La evaluación que se me aplica como docente presencial, en cierto sentido, es de utilidad, ya que puedo saber cómo me perciben mis estudiantes, los datos arrojados  dan cuenta si  mi docencia  es la adecuada, si lo materiales fueron pertinentes, etc. Si hay aspectos que mejorar.

 

 Realiza un breve análisis sobre los errores que crees que se cometieron en el proceso.

 

 Se le debe dar a conocer a docente en que  rubros será evaluado.

  La evaluación no sólo debe de ser al final del periodo escolar, sino durante todo el proceso.​La evaluación no sólo debe de ser por parte de los estudiantes, ya que esta es una visión parcial del proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué aprendiste de esa experiencia que te sea de utilidad como futuro evaluador?

Que la evaluación del desempeño docente, es un proceso complejo, que debe   hacerse  considerando muchos aspectos contextuales como son las condiciones de vida del docente, las condiciones institucionales,  la dinámica que se suscita a través de las interacciones entre docente y estudiante.  Que los instrumentos de evaluación deben de estar diseñados y supeditados a las condiciones antes mencionadas.  ¿Qué voy a evaluar? ¿Para qué voy a evaluar? ¿Con qué voy a evaluar?

 

Actividad de aprendizaje 2. Caso

 

¿Cómo imaginas que vivieron esta situación de evaluación los docentes del caso presentado?

 Considero  que cualquier docente que se ve en esta situación  se siente  intimidado y no tomado en cuenta, en principio,  porque nunca le explicaron que aspectos de su desempeño serían evaluados,  y en segundo lugar porque se siente   que invaden su espacio de trabajo.    Desde mi sentir, cuando un docente es evaluado si saber por qué,  para qué y cómo y por quién, hace que piense  que será evaluado como persona y  no su docencia. Ser observado sin explicación alguna pone en tela de juicio la docencia del profesor

Si tú fueras el director, ¿cómo hubieras conducido este proceso de evaluación? Elabora y fundamenta una propuesta que considere los distintos elementos de un proceso de evaluación del desempeño docente.

  • Primero   convocaría a una junta  a  todos los profesores y profesoras de la escuela y les comunicaría  que  en próximos días   será evaluada la práctica docente de todos los profesores (as), en este aspecto, aclararía que la evaluación tiene como objetivo evaluar  su hacer docencia  no al profesor como persona.

  • En este sentido,   les expondría a los profesores  (as) que  dimensiones de su desempeño serán evaluadas.

  • Le explicaría  que método se  implementará en la evaluación, con qué tipo de instrumentos se recabarán  las evidencias.

  • Y quiénes serán sus evaluadores, de que instancian  vienen y su  formación. Este aspecto es de suma importancia.

  •  También les explicaría e informaría  para que se utilizarán los datos recabados.

  • Si me es posible daría fecha para socializar los resultados y proponer mesas de trabajo  para el análisis  y reflexión de resultados.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

Actividad de aprendizaje 3. Comunicando lo aprendido

 

“La evaluación del docente  y su utilidad para la mejora de su práctica”

Flor Berenice Gómez Córdoba

 

Presentación

En el ámbito educativo contemporáneo, en donde se pretende procesos educativos pedagógicamente   innovadores, la evaluación del desempeño docente con una perspectiva formativa, apuesta por una reflexión de la práctica -el hacer docencia- con la genuina intensión de comprender la que sucede en el aula y retroalimentar  y rediseñar la enseñanza.

 

Desarrollo

Un tema que es de vital trascendencia para todo educador en su práctica cotidiana es, sin duda, la  evaluación de su docencia.  Aunque en los últimos tiempos está de moda hablar de la evaluación del desempeño docente, y se defiende a capa y espada la idea de legitimar un cultura de la evaluación, la verdad, es que pocos sabemos lo que significa e implica la evaluación docente.   Belinde  García y Javier Loredo la definen de  la siguiente manera:  

“La evaluación de la docencia   se restringe   a las actividades relacionadas  de forma directa  con el proceso de enseñanza y aprendizaje. De manera específica, con lo que el docente  hace antes, durante y después de que ocurre un acto didáctico: sus planeación, impartición de clases, revisión  de trabajos, tareas de evaluación de  los aprendizajes, con su  pensamiento explícito  en relación con su actividad magisterial y la actuación derivada de ese pensamiento; con la actividad profesional  que desarrolla como enseñante y la reflexión que despliega en torno a dicha actividad”.

Desde esta mirada de la evaluación docente,  es deseable  que propiciemos   y adoptemos  por una cultura de la evaluación docente, es decir, que observemos las evaluaciones   no como evaluación de nuestra persona, sino como una evaluación  de nuestro modo de hacer docencia. Y que los resultados que arroje esta evaluación  proporcionarán  elementos valiosos para nuestro perfeccionamiento.

Si concebimos  que  la  docencia es  una profesión que debe de  ser ejercida  con responsabilidad profesional  y ética. Y que hacer docencia   se enmarca en un contexto  amplio, esto propicia  considerar lo que pasa en el aula, desde una perspectiva del propio quehacer docente  en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Es así,  que es deseable la evaluación de la docencia sea  una práctica cuyo propósito sea  retroalimentar y de rediseñar la  enseñanza.

Es en este sentido, es importante  puntualizar   que aunque la evaluación docente  a lo largo de mucho tiempo se ha llevado acabo con el propósito de control y de seguimiento, hoy en día se está apostando por una  evaluación formativa  que tiene la intención de mejorar los procesos de formación y desarrollo de los docentes.

Para Shepard (2006) la evaluación formativa es  “la evaluación llevada a cabo durante el proceso de enseñanza con el fin de mejorar la enseñanza o el aprendizaje”.  Desde esta perspectiva la evaluación formativa del desempeño docente implica, que el docente  reflexione de una manera crítica y propositiva  para que pueda alcanzar un mayor conocimiento de todo lo que acontece en el aula, con el propósito de entender  su propio desempeño docente, para retroalimentar  y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Consideraciones finales

La evaluación formativa desde sus diferentes  métodos,  arroja resultados que deben se ser utilizados para propiciar  procesos de reflexión crítica y vigilancia pedagógica  y didáctica en los docentes, que redundará  en una toma de conciencia de sí mismo y de la realidad.  En este sentido, se  comprende que  la evaluación  formativa del desempeño docente, es  una propuesta  que está orientada al perfeccionamiento, al crecimiento profesional del docente, que si lugar a dudas se traducirá en una mejora tanto en la práctica docente como la práctica educativa.

 

 

Referencias:

García B. Loredo J. (2011) “Algunas consideraciones  sobre los aspectos teóricos involucrados en la evaluación dela docencia”. En: “La evaluación de la docencia universitaria” Cord. Rueda B.M. Díaz B. F. IISUE/UNAM. México.  Pág. 17.

Shepard L.A. (2008) La evaluación en el aula.  INEE. México. Pág. 16.

© 2023 by Bachelorette. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page